sábado, 11 de abril de 2015

Válvulas de bloqueo y válvulas de caudal oleohidráulicas.


Objetivo

En el presente informe se dará a entender las características de las válvulas check y válvulas de caudal oleo hidráulicas tanto normales como pilotadas entendiendo su funcionamiento y aplicaciones.

 

Índice

1.Válvula check oleo hidraulica.

1.1 Antirretorno simple.

1.2 Antirretorno con muelle. 

1.3 Antirretorno pilotado sin drenaje. 

 1.4 Antirretorno pilotado con drenaje.  

1.5 De prellenado.  

1.6 Válvula antirrotura de tubos.


2. Válvula reguladora de caudal Oleo hidraulica

3. Válvula de paso oleo hidráulica

4. Válvula reguladora de caudal de 2 vías. 

5. Resumen


Válvula check oleo hidraulica.

También llamadas válvulas de cierre. La función de éstas válvulas es la de permitir la circulación de fluido en un sentido y de cerrar el paso del fluido en sentido contrario. El funcionamiento de estas válvulas puede llegar a ser bastante complejo, dependiendo si están pilotadas o no. El pilotaje se realiza mediante presión en una de las entradas, por donde el fluido pasa y presiona un pequeño pistón denominado pistón de mando. Dicho pistón de mando deja pasar u obstruye la libre circulación del fluido, dependerán del diseño de la válvula.
Sabiendo esto, podemos clasificar las válvulas de cierre o antirretorno de la siguiente manera:

1. Antirretorno simple. 


 

Estas válvulas son las típicas que dejan pasar el fluido en un sentido, pero impiden el paso en el sentido contrario. El cierre lo realiza un cono o una bola. Se montan verticalmente para el propio peso facilite la obstrucción.

 





2. Antirretorno con muelle. 

antirretorno simple con muelleSon idénticas a las anteriores, pero se les añade un muelle.

 
 El dibujo representa a una válvula antirretorno simple con muelle. Como se puede observar, la obstrucción se realiza con un cono (1) que asienta perfectamente en un asiento (2), y que recibe la presión del muelle (3). En rojo están representadas las bolas de retención que impiden el desplazamiento del cono y del muelle.



 






3. Antirretorno pilotado sin drenaje. Son válvulas de seguridad contra pérdidas de fluido y rupturas de mangueras. En este tipo de válvula el fluido si puede circular en sentido contrario, para ello el pistón de mando (pilotaje) debe recibir cierta cantidad de presión.











4. Antirretorno pilotado con drenaje. El funcionamiento y la funcionalidad es la misma que la explicada en la válvula anterior. La única diferencia estriba en que dispone de un drenaje adicional.

 


5. De prellenado. Son usadas para el prellenado de grandes cilindros y se cierran cuando se alcanza cierta cantidad de presión.

 





6.-Válvula antirrotura de tubos. 


Las válvulas antirrotura de tubos va montada directamente en el actuador (cilindro), sirve para bloquear un cilindro cuando se rompe un tubo a presión, es decir, cuando desaparece la contrapresión hidráulica, de este modo, se impide un descenso incontrolado de la carga. Un caudal por encima del valor ajustado hace que un clapet eleve el asiento de la válvula por acción de un muelle y contra el asiento del cuerpo por acción de las fuerzas esta empuje y cierre la válvula.
Dos versiones, una para parar completamente la carga y otra con un chiclé estrangulador dentro del clapet de la válvula para un descenso lento, permiten su utilización con diferentes aplicaciones.









  Válvulade paso oleo hidráulica


Resistencia mínima al fluido. Se utiliza totalmente abierta o cerrada. La barrera al flujo es un disco o una represa en forma de cuña que se desliza en ángulo recto con el sentido del flujo y tiene asentamiento hermético en el cuerpo.Éste tipo de válvula no es recomendable usarla para control parcial del caudal, debe usarse totalmente abierta o cerrada



Valvula reguladora de caudal oleo hidráulica







Las válvulas de caudal tienen como finalidad modificar o regular el caudal. Se dividen en válvulas estranguladoras y en válvulas reguladoras de caudal. 
En las válvulas reguladoras de caudal éste es independiente de la diferencia de presiones entre aguas arriba y aguas abajo, pudiendo depender, o no, de la viscosidad. Es decir con una de estas válvulas puede conseguirse mantener fijo el caudal independientemente de las presiones existentes aguas arriba y aguas abajo y, por tanto, conseguir una velocidad constante de un actuador. Se recuerda que la velocidad del vástago es proporcional al caudal que penetra en él.


 


Válvula con influencia de la viscosidad.  Sin influencia de la viscosidad.

 Las válvulas reguladoras de caudal son más complejas. Mantienen constante un caudal volumétrico con independencia de que se cambien las presiones de entrada o salida de la válvula.
También, puede hacerse, con dependencia o no de la viscosidad

 La válvula de esta figura posee dos vías y se compone de las siguientes piezas importantes para su funcionamiento: cuerpo, válvula de estrangulación dependiente de la viscosidad y una corredera que constituye lo que se denomina la balanza de presión. La balanza de presión puede encontrarse antes de la estrangulación o después, que es el caso de la figura. En ambos casos el funcionamiento es análogo. Si la válvula de estrangulación se sustituyera por otra similar a la de la figura 5-26 en la válvula reguladora no influiría la viscosidad




 Figura. Válvula reguladora de presión compensada de dos vías.

Se llama p1 la presión de entrada de la válvula, p2 a la presión después de la estrangulación y p3 a la presión de salida de aquélla. Por otra parte denominaremos A a la sección del pistón o corredera de la balanza de presión. En la figura anterior puede observarse que el caudal que penetra en la válvula por A atraviesa la válvula de estrangulación para luego pasar por el huelgo de la balanza de presión y salir por B. Por otra parte la perforación situada a la izquierda de la válvula pone en contacto la entrada con la parte izquierda de la balanza de presión, sin circulación de aceite. Además el conducto de la derecha pone en conexión la salida de la válvula restrictora con el lado derecho de la balanza de presión, igualmente sin circulación de fluido. Por tanto la cara izquierda de la balanza de presión tiene una presión p1, y la cara derecha posee la presión p2 , equivalente a la de la salida de la restrictora.

El límite de trabajo práctico de esta válvula vendrá definido también por la diferencia de presión ∆p1-3 que deberá ser superior a la diferencia ∆p1-2 en unos 5 bar, ya que en caso contrario no se consigue la permanencia del caudal. Realmente esta válvula no regula el caudal sino la presión y a través de esta regulación consigue aquélla.




Válvula reguladora de caudal de 2 vías.

Tiene como misión suministrar aceite a dos actuadores iguales simultáneamente habiendo de ser por lo tanto los caudales aportados a aquellos idénticos, con el objetivo final de que ambos avancen al unísono, independientemente de las cargas que soporten. Consta de una corredera tubular (1) (figura 5-28) que puede desplazarse dentro de un cuerpo de válvula (2); en los dos extremos de (1) existen dos cámaras de control (7 y (8). Posee una conexión con presión (P) y dos con elementos de trabajo (A y B). El paso del aceite de P al interior de la corredera se hace a través de dos pasos (3 y 4) y de la corredera a los elementos de trabajo A y B a través de perforaciones radiales que trabajan como restrictores, 5 y 6 respectivamente




 Un ejemplo de su aplicación se muestra en la figura siguiente. Se trata de elevar una carga mediante una plataforma impulsada por dos cilindros iguales. Si la carga está centrada las resistencias que ofrece sobre los cilindros A y B son iguales, la corredera estará en posición centrada y los caudales respectivos serán equivalentes.


Si tal como se observa en la figura 5-29 (derecha) la carga está desplazada hacia la derecha, la resistencia que ofrece sobre los cilindros es mayor en B que en A, y por lo tanto pB es mayor que pA
. Con ello tenderá a ir más caudal por A que por B, cosa indeseada. Al mismo tiempo la presión en la cámara de control 8 aumentará y disminuirá la de la 7. Como consecuencia la corredera se desplazará hacia la izquierda a una nueva posición, hasta llegar a un nuevo equilibrio. Al desplazarse la corredera, el área de paso del restrictor 5 disminuirá y la del 6 aumentará, con ello las pérdidas de carga lo harán en el sentido inverso. Esto conseguirá que el caudal hacia B aumente y hacia A disminuya hasta equipararse. Las presiones en 7 y 8 se igualarán en una nueva posición de la corredera. Si los caudales fuesen diferentes, las presiones en 7 y 8 lo serían también y la corredera se desplazaría hasta conseguir el equilibrio donde:  QA = QB y p7 = p8


FORMULARIO DE PREGUNTAS

1.- ¿Es un tipo de Válvula que permite el paso del fluido en un solo sentido?
      A) Cerrada      B) Sin recirculación   C) Check o Antirretorno             R= Check
2.- ¿Nombre con el que se le conoce a la Válvula check que no tiene retroceso por muelle o resorte?
        A) Libre                     B) Simple                    C)   Pilotada            R= Simple
3.- Son algunos tipos de válvulas de reguladoras de Caudal.
a) Unidireccional.
b) De avance.
c) De regulación.                                                   R= a, d.
d) De dos vías.

e) Caudalosa.


4.- ¿Una válvula de regulación permite regular la velocidad de desplazamiento de un actuador?
                 
  A) Cierto                       B)Falso     C) No sé                  R= Cierto


5.- Son los tipos de accionamiento que tiene un piloto controlado eléctricamente.
a) accionamiento mecánico.
b) accionamiento neumático
c) accionamiento de agua.                                                     R= b, e.
d) accionamiento eléctrico.
e) accionamiento hidráulico.
f) accionamiento mixto.


6.- Tipo de accionamiento de la válvula check pilotada que consiste de un tapón mantenido en una posición, mediante un resorte, que se abre cuando la presión en el circuito aumenta.


a) accionamiento mecánico.
b) accionamiento eléctrico.                          R= a, accionamiento mecánico
c) accionamiento mixto.
d) accionamiento móvil.


7.- Tipo de válvula que permite o no el paso del fluido y es accionada mecánicamente.


a) válvula de desahogo.
b) válvula de sentido.                                                   R= c, válvula de paso.
c) válvula de paso.
d) válvula condicionada.


8.- Tipo de Válvula que NO abre y cierra el paso del fluido con un giro de su palanca solamente 90º.
a) Válvula de compuerta
b) Válvula de cuello.
c) Válvula de tornillo.
d) Válvula de continuidad.                                        R= a, Válvula de Compuerta.


9.- Tipo de Válvula que abre y cierra por medio de una esfera perforada colocada en un asiento de entrada y salida y que su palanca gira solo a 90º.


a) de cono.
b) de perno.
c) de rejilla.                                                   R= c, de bola.
d) de bola.
e) de tubo.


10.- ¿Una válvula reguladora de caudal modifica el paso de cantidad e aceite por unidad de tiempo o caudal?

a) No .
b) Si.
c) Solo en condiciones adecuadas.                R= b.
d) Solo al aumentar la presión.





Mapa mental



Resumen

Las válvulas check también llamadas antirretorno como su nombre lo indica evitan que el aceite regrese, sirven para evitar golpes de ariete en el sistema. Las pilotadas permiten el retorno del aceite cuando llegan a cierta presión. Una válvula reguladora de caudal mantiene un caudal constante independientemente de las presiones que se presenten, si ésta es de 2 vías enviará la misma cantidad de fluido aún cuando un actuador presente mas carga que el otro.


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