domingo, 22 de febrero de 2015

FILTROS HIDRÁULICOS

 


FILTROS PARA ACEITE HIDRÁULICO




  Ever Misael Fuentes Hernández
  
Especialidad: Mecatrónica

  Generación 2013-B





OBJETIVO DE LOS FILTROS

Un filtro hidráulico es el componente principal del sistema de filtración de una máquina hidráulica, de lubricación o de engrase. Estos sistemas se emplean para el control de la contaminación por partículas sólidas de origen externo y las generadas internamente por procesos de desgaste o de erosión de las superficies de la maquinaria, permitiendo preservar la vida útil tanto de los componentes del equipo como del fluido hidráulico.





FORMAS DE INSTALACIÓN 
DE LOS FILTROS

  1. Apaga la bomba hidráulica para despresurizar el sistema hidráulico, es decir a pague el motor para que este este tibio.
  2. Localiza la carcasa del filtro.
  3. Desenrosca el vaso del filtro.
  4. Remueva el filtro usado con la herramienta adecuada.
  5. Desprenda el elemento de filtro de la carcasa.
  6. Retira todos los sellos o juntas del vaso del filtro y reemplazarlos.
  7. Aprieta el vaso del filtro a la carcasa.
  8. verifique no haya fugas alrededor del filtro
  9. Arranca el motor del tractor para accionar la bomba hidráulica.
TIPOS DE FILTROS QUE EXISTEN

Los medios filtrantes que se utilizan hoy en día, son básicamente de materiales similares al papel, pero en múltiples capas plegadas dentro de un cartucho cilíndrico para tener una gran capacidad de retención en un elemento relativamente pequeño en tamaño. Por tener dichos elementos un tamaño de poro no uniforme, va a ser capaz de retener partículas de muchos diferentes tamaños, por tanto para poder seleccionarlos hay que mirar muy detenidamente las especificaciones del fabricante. Los mas baratos son los hechos de papel, pero no tienen buenas características, son aceptables para la mayoría de las aplicaciones, pero si se tienen en el sistema bombas y motores de pistones, o servo válvulas, se deben utilizar filtros de fibra de vidrio.
algunos que se ocupan son:

Filtros en el lado de succión: 
 
Ubicados antes de la bomba hidráulica, estos filtros están diseñados para proteger a la bomba contra contaminantes nocivos en el fluido hidráulico. Típicamente, el medio filtrante en este tipo de filtro tiene una clasificación de micrones más alta, como una malla de alambre. 
Filtros en el lado de presión:
Situados corriente abajo de la bomba hidráulica, estos filtros están diseñados para limpiar el fluido que sale de la bomba y proteger los componentes más sensibles del sistema como las válvulas de control y actuadores contra los contaminantes de la bomba. El medio filtrante típico utilizado en estos filtros es capaz de extraer un alto porcentaje de las partículas más pequeñas de contaminante. 
Filtro de llenado:
 
 Se instalan, de manera similar a los filtros de venteo, en la entrada del depósito habilitada para la reposición del fluido hidráulico de manera que su filtración y la eliminación de posibles contaminantes acumulados en el contenedor o la línea de llenado de un sistema centralizado.
 
Filtros en el lado de retorno:
  Un circuito hidráulico cerrado,situados entre la válvula de control y el depósito de fluido, estos filtros están diseñados para capturar los residuos de desgaste de los componentes funcionales de los sistemas hidráulicos antes de retornar el fluido al depósito. El medio filtrante en estos filtros está diseñado para eliminar las partículas de desgaste de tamaño común que puedan ser producidas por los componentes de estos sistemas.
Filtros fuera de línea:
Independientemente del sistema hidráulico, estos filtros se utilizan para limpiar el fluido hidráulico antes de que entre al sistema hidráulico mismo. Se extrae fluido del depósito a través del filtro y se retorna al depósito. 
Filtros de aireación:
Situado en el depósito, este filtro puede usarse para impedir la entrada de humedad y contaminantes al depósito. Baldwin Filters tiene una línea completa de filtros hidráulicos y bases de filtros para satisfacer sus necesidades de aplicación.


Componentes del sistema de filtración

 

En general, los filtros están constituidos por un conjunto formado por: El elemento filtrante o cartucho. La carcasa o contenedor. Dispositivo de control de saturación. Válvulas de derivación, antirretorno, purgado y toma de muestras.
En el caso de los strainers, el propio elemento filtrante puede ser el único componente si se sitúa en el extremo de una línea de aspiración, normalmente sumergida en el depósito del fluido.


Limpieza de filtros



 Es importante controlar la eficiencia del filtro mediante un indicador de grado de suciedad.Este grado es medido con el parámetro de disminución de presión.Al aumentar el grado de suciedad,aumenta la presión inferior del filtro.
La selección de un filtro se rige por la capacidad de flujo del sistema.La cantidad de flujo que un filtro limpio puede manejar,se determina por la viscosidad del fluido y la caída de presión admisible,
Los filtros,ademas, deben cambiarse por lo menos cada 500 horas.Como los filtros usados tienen contaminantes,es importante quitarlos con cuidado para que los contaminantes no vuelva a entrar al sistema hidráulico.
También es importante conservar los filtros nuevos en su envase original hasta el mismo momento de su utilización. El envase evitará que se contaminen.
 Los filtros de limpieza se utilizan después de una intervención en el sistema hidráulico. Se deben de cambiar a las 250 horas y comprobar su estado interno de contaminación. Si están muy contaminados se debe de usar de nuevo un filtro de limpieza. si están limpios se pueden usar los filtros normales. Los filtros de alto rendimiento llevan un núcleo filtrante ultra eficiente que retiene los contaminantes más pequeños. Solicite este tipo de filtros al distribuidor de su máquina.
- Si se utiliza un filtro inadecuado se puede poner en peligro el rendimiento del sistema. La utilización de filtros que no cumplen las especificaciones requeridas puede causar la contaminación del sistema o crear problemas de resistencia al paso de los fluidos que puede llegar a obligar a cambiar los filtros con mayor frecuencia que la recomendada. Para evitar estos problemas, se recomienda utilizar los filtros que cumplen todas las especificaciones del fabricante de su máquina.



DETERMINACIÓN DE FILTROS SATURADOS:



Se instala  un dispositivo mecánico que está incorporado dentro de algunos filtros y cumple la función de indicar cuando el elemento del filtro se encuentra tapado o saturado de contaminantes. Estos dispositivos pueden ser de un simple manómetro hasta grandes conjuntos electrónicos que registran la variación de presión.
Otra manera de saber que un filtro esta saturado es observar que este se encuentra tapado por un barro negro o presenta características como la disminución de la fluidez.Es importante cambiarlo a tiempo o podría dañar los demás componentes del sistema.


OTROS:

 Los filtros pueden ser clasificados como de flujo pleno o total y flujo proporcional o parcial.En el primer tipo de filtros,todo el fluido que ingresa a la unidad pasa a través del elemento filtrante,mientra que en el tipo de flujo proporcional,solo una porción del fluido pasa a través del elemento.
El propósito de la filtración no es solo prolongar la vida útil de los componentes hidráulicos,sino también evitar paradas producidas por la acumulación de impurezas en las estrechas holguras y orificios de las modernas válvulas y servovalvulas.
Para prolongar la vita  de los sistemas hidráulicos,es de vital importancia emplear aceites limpios,de buena calidad y no contaminado,La limpieza de los aceites se puede lograr reteniendo  las partículas nocivas o dañinas y efectuando los cambios de aceite en las fechas y periodos que establecen los fabricantes o que determinan las especificaciones  técnicas del aceite y/o elementos del circuito.
Los elementos que contaminantes del aceite pueden ser entre otros:


  • Agua
  • Ácidos
  • Hilos y fibras
  • Polvo,partículas de junta y pintura
y el elemento que debe retener estos contaminantes es el filtro.
Para evitar que los aceites entren en contacto con los elementos contaminantes,puede procurarse lo siguiente:
  • En reparaciones, limpiar profusamente.
  • Limpiar el aceite antes de hacerlo ingresar al sistema.
  • Cambiar el aceite contaminado periódicamente.
  • Contar con un programa de mantencion al sistema hidráulico.
  • Cambiar o limpiar los filtros cuando sea necesario.


MAPA MENTAL


RESUMEN


El mantenimiento de los fluidos hidráulicos dentro de los límites permisibles es necesario para el cuidado y protección del equIpo hidráulico. A estos filtros se les debe dar un mantenimiento constante para mantenerlos en optimas condiciones de trabajo. Los dispositivos de filtrado son instalados en sectores clave de los sistemas de potencia para remover los contaminantes que entran al sistema, asi como los que son generados durante el uso del equipo..
Los dispositivos de filtrado para sistemas hidráulicos operan de distinta manera que aquellos para sistemas neumáticos. Los dispositivos de filtrado usado en los sistemas hidráulicos son comúnmente conocidos como tamices (también llamados coladeras) y filtros. Dado que comparten una misma función, los términos tamiz y filtro son con frecuencia intercambiados. Como regla general, los dispositivos usados para remover grandes partículas de materia extraña de los fluidos hidráulicos son identificados como tamices, mientras que aquellos usados para remover las partículas mas pequeñas son llamados filtros.

CUESTIONARIO
 
1.-¿uno de los objetivos principales del tanque hidráulico es?
 almacenar el fluido en un sistema hidráulico.

2.-se utiliza en tanques presurizados,a medida que el aceite se calienta, la presión aumenta
válvula hidráulica de alivio

3.-¿con que otro nombre se le conoce al tanque hidráulico:
deposito

4.-cuantos tipos de tanques hidráulicos hay y como se llaman?
2 tipos:presurizados y ventilados.

5.-¿porque es importante la limpieza en un tanque hidráulico?
porque se elimina el lodo,la suciedad y otros contaminantes del sistema

BIBLIOGRAFÍA 

http://www.sapiensman.com/neumatica/neumatica_hidraulica4.htm

http://blog.gmveurolift.es/mantenimiento-del-fluido-hidraulico-y-el-deposito/

http://es.scribd.com/doc/228288712/Procedimiento-Para-La-Limpieza-Del-Tanque-de-Almacenamiento-de-Aceite-Para-El-Sistema-Hidraulico-y-Cambio-de-Aceite#scribd
 



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